Síndrome de Ojo Seco - Clinilaser Clínica Oftalmológica
 

Síndrome de Ojo Seco

Home » Síndrome de Ojo Seco

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

El síndrome del ojo seco es una condición frecuente, causada por un déficit crónico de lubricación y humedad en la superficie del ojo, debido a una producción insuficiente de lágrima.

Con cada parpadeo, las lágrimas se distribuyen a través de la capa más superficial del ojo (córnea), proporcionando lubricación, reduciendo el riesgo de infección en los ojos y eliminando cuerpos extraños.

 

 

 

Pide información sin compromiso

He leído y acepto la información sobre protección de datos facilitada en la Web y autorizo a que me contacten para ofrecerme productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarme como cliente.

¿Cuál es la causa del Ojo Seco?

Una capa adecuada y uniforme de lágrima en la superficie del ojo es esencial para mantener una buena visión.

Una película lagrimal normal consta de tres componentes:

  • Un componente oleoso (lípido)
  • Un componente acuoso (acuoso)
  • Un componente similar a la mucosa (mucina)
ojo seco

Cada componente de lágrima es producido por diferentes glándulas en o cerca del ojo:

  • El componente oleoso es producido por las glándulas de Meibomio en los párpados.
  • El componente acuoso es producido por las glándulas lagrimales.
  • El componente de mucina es producido por células caliciformes en la conjuntiva.

Un problema con cualquiera de estas fuentes de componentes de la película lagrimal puede provocar ojos secos.

  • Edad: Los ojos secos son parte del proceso de envejecimiento natural. La mayoría de las personas mayores de 65 años pueden presentar síntomas.
  • Género: Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar ojos secos debido a los cambios hormonales causados por el embarazo, uso de anticonceptivos orales y la menopausia.
  • Medicamentos: los antihistamínicos, descongestionantes nasales, antihipertensivos y los antidepresivos, pueden reducir la producción de lágrimas.
  • Condiciones médicas: Las personas con artritis reumatoide, diabetes y problemas de tiroides tienen más probabilidades de tener síntomas de sequedad en los ojos.
  • Condiciones ambientales: Exposición al humo, viento y los climas secos puede aumentar la evaporación de las lágrimas y provocar síntomas de ojo seco. El hecho de no parpadear con regularidad, como trabajar con pantallas de ordenadores durante largos periodos de tiempo, también puede contribuir.

¿Qué síntomas produce?

Sensaciones de “pinchazos” o cuerpo extraño, cansancio o dolor ocular, picor, dificultad para parpadear, enrojecimiento ocular, fotofobia (sensibilidad a la luz) y visión borrosa.

Las consecuencias del síndrome de ojo seco van desde una irritación ocular sutil pero constante hasta una inflamación significativa e incluso cicatrices en la superficie del ojo.

¿Cuál es su tratamiento?

El tipo específico de ojo seco determinará el tipo de tratamiento que su oftalmólogo recomiende para aliviar sus síntomas.

Entre las diferentes opciones de tratamiento se encuentran:

  • Lágrimas artificiales.
  • Tapones lagrimales: Los conductos lagrimales pueden bloquearse con pequeños tapones de silicona o gel que se pueden quitar, si es necesario.
ojo seco
  • Suplemento nutricional de ácidos grasos omega-3: ayuda a aumentar la producción de lágrimas.
  • Tratamiento de la inflamación de la superficie ocular o del párpado.
  • Autocuidado: Parpadear regularmente cuando lea o mire la pantalla de un ordenador por largos períodos de tiempo, aumentar humedad en el aire en el trabajo y en casa con humidificadores, usar gafas de sol y suplementos nutricionales que contienen ácidos grasos esenciales.

En casos de afectación completa del limbo en los que no existan células madre para repoblar la superficie corneal, puede considerarse un autoinjerto limbar conjuntival obteniendo el limbo donante del ojo otro ojo (en caso de afectación de un solo ojo).

El tratamiento de los casos que afectan ambos ojos implica un procedimiento de aloinjerto queratolimbar obtenido de un donante.

También se han utilizado células madre cultivadas para crear injertos y trasplantarse a pacientes con insuficiencia límbica.

El equipo más profesional

Clinilaser cuena con un equipo médico profesional altamente cualificado y con una dilatada experiencia en el tratamiento del Ojo Seco. No podría dejar su vista en mejores manos.

La Tecnología más avanzada

Nuestras capacidades tecnológicas cuentan con los equipos más avanzados para que podamos tratar a nuestros pacientes con las mejores garantías.

Las mejores instalaciones

Clinilaser dispone de unas instalaciones idóneas para el trataminento del Ojo Seco con la mayor seguridad y comodidad para el paciente. Te abrimos la puerta para que te sientas como en casa.

Nuestros pacientes nos recomiendan

No hay mejor publicidad que la que nos hacen nuestros pacientes que han tratado su caso de Ojo Seco. ¡Ojalá lo hubiera hecho antes!Una gran satisfacción para todo nuestro equipo médico.