Ptosis Palpebral o Párpado Caído - Clinilaser Clínica Oftalmológica
 

Ptosis Palpebral o Párpado Caído

Home » Ptosis Palpebral o Párpado Caído

¿Qué es la Ptosis?

La Ptosis consiste en un descuelgue excesivo del párpado superior. En principio puede distinguirse entre:

· Ptosis involutiva. Se da en Personas a partir de los 40

años y suele responder a un proceso normal de

envejecimiento de los músculos y la piel.

· Ptosis congénita. Cuando los niños nacen con un

párpado más bajo que el otro.

Pide información sin compromiso

He leído y acepto la información sobre protección de datos facilitada en la Web y autorizo a que me contacten para ofrecerme productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarme como cliente.

Los párpados son la parte del rostro que tienen como misión fundamental proteger a los ojos. Cuando se parpadea, los párpados ayudan a humedecer los ojos, a limpiar el polvo u otras partículas en su superficie. También, al cerrarse los párpados protegen los ojos de posibles lesiones por traumatismos.

Es por ello que, sin olvidar por supuesto la finalidad estética de algunas de las intervenciones relacionadas con los Párpados, es necesario tener muy presente la conveniencia de dedicarles la atención necesaria por motivos de salud ocular.

 

 

Hay diferentes causas para la caída de los párpados:

· Debilidad del músculo que eleva el párpado.

· Daño a los nervios que controlan ese músculo.

· Piel floja de los párpados superiores.

Algunas enfermedades o trastornos también pueden derivar en la caída de los párpados:

· Tumor alrededor o detrás del ojo. · Diabetes. · Síndrome de Horner. · Miastenia grave. · Accidente cerebrovascular.

· Inflamación del párpado, como es el caso con un orzuelo.

Síntomas de la Ptosis

En este caso más que de síntoma puede hablarse de su forma de manifestación: la caída del párpado. En todo caso la Ptosis es más fácil de detectar comparando los dos párpados mientras que puede resultar más difícil cuando ocurre en ambos lados.

Sus consecuencias directas, dependiendo del grado de caída del párpado y de si cubre en mayor o menor medida el ojo, pueden ser varias: problemas de visión, sensación de un menor campo de visión, dolor y sensación de cansancio, lagrimeo. En el caso de los niños estos pueden inclinar la cabeza hacia atrás para ayudarse a ver bajo el párpado y, en ocasiones, puede derivar en Ambliopía (“ojo vago”).

 

Diagnóstico y Tratamiento

Generalmente la solución es quirúrgica. Previa exploración en la consulta con el Oftalmólogo caben varias opciones quirúrgicas.

En el párpado existen dos músculos cuya función es levantarlo. Se puede optar por operar vía externa, a través de la piel, o por vía interna, a través de la conjuntiva (capa interna del párpado). En ocasiones, se realiza una blefaroplastia superior (quitar el exceso de piel) en uno o los dos párpados superiores.

En la mayoría de los casos, se aplica anestesia local que se infiltrará en la piel o en la conjuntiva dependiendo del músculo sobre el que se vaya a intervenir. También es posible usar un poco de sedación.

Después de la cirugía , los párpados pueden estar inflamados el primer mes, aunque es la primera semana cuando es más llamativo.

Aunque no existe contraindicación para reincorporarse al trabajo, si así se desea, al día siguiente de la operación, no se recomienda realizar ejercicio físico la primera semana para evitar que, con los esfuerzos, aparezcan hematomas palpebrales o moleste la cicatriz.

Los resultados tras la cirugía son bastante inmediatos, en las primeras semanas ya se suele reposicionar el párpado.

Preguntas Frecuentes sobre la Ptosis

¿Se notará la cicatriz?

La cicatriz de la vía externa, que se hace aprovechando el pliegue palpebral del párpado superior, queda disimulada cuando tenemos los ojos abiertos, por lo que solo se ve al cerrarlos. Incluso con el tiempo, como coincide con las “arrugas” de la piel del párpado, es muy difícil distinguirla. La cicatriz que se hace en la vía interna no se ve ni se nota.

¿Qué cuidados debo de tener tras el tratamiento?

Una vez operado el párpado se debe evitar hacer esfuerzos físicos grandes. Es útil el uso de gafas de sol para disimular la hinchazón palpebral y porque se evita la exposición de la cicatriz a la radiación solar que puede empeorar la evolución de la misma. Se podrá disimular los hematomas, en el caso de que los haya, con maquillaje.

El tratamiento inmediato consiste en antiinflamatorios y frío local así como lágrima artificial que será pautado por el cirujano oculoplástico.

¿Se puede repetir el tratamiento?

Si, en caso de que exista una asimetría en el resultado.

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes?

Tras cualquier cirugía, se produce un proceso inflamatorio natural del cuerpo para cicatrizar los tejidos intervenidos. Es frecuente, sobre todo debido a la delgadez de la piel de los párpados, que se produzca una hinchazón transitoria que suele durar al menos una semana. Suele ser moderada y se suele tratar con frío local y tratamiento con una pomada. Así mismo, es frecuente que se produzca un hematoma postoperatorio que pude durar de una a varias semanas y que se puede disimular con base de maquillaje.

 

¿Y las complicaciones menos frecuentes?

Son muy poco frecuentes. Entre ellas cabe señalar la dificultad para cerrar bien los ojos, sobre todo las primeras semanas, porque el párpado está más alto de lo esperado. En ocasiones podemos encontrarnos asimetrías que precisen reintervenciones (hasta un 20% de las ptosis precisan reintervenciones por diferentes causas).

 

 

Preguntas sobre la operación de

El equipo más profesional

Clinilaser cuena con un equipo médico profesional altamente cualificado y con una dilatada experiencia en el tratamiento de la Ptosis. No podría dejar su vista en mejores manos.

La Tecnología más avanzada

Nuestras capacidades tecnológicas cuentan con los equipos más avanzados para que podamos tratar a nuestros pacientes su caso de Ptosis con las mejores garantías.

Las mejores instalaciones

Clinilaser dispone de unas instalaciones idóneas para el trataminento de la Ptosis con la mayor seguridad y comodidad para el paciente. Te abrimos la puerta para que te sientas como en casa.

Nuestros pacientes nos recomiendan

No hay mejor publicidad que la que nos hacen nuestros pacientes que han tratado su caso de Ptosis. ¡Ojalá lo hubiera hecho antes!Una gran satisfacción para todo nuestro equipo médico.