Operación de cataratas - Clinilaser Clínica Oftalmológica
 

Operación de cataratas

Home » Operación de cataratas

Cirugía de Cataratas

La cirugía de la catarata es la intervención quirúrgica que más se realiza en el mundo porque afecta todas las personas, más pronto o más temprano, la requieren. Gracias a los últimos avances tecnológicos la operación de cataratas es rápida y el paciente no sentirá nada durante el proceso.

El Dr. Antolín, director médico de Clinilaser, es uno de los líderes nacionales en microcirugía de la catarata. Tiene una dilatada experiencia en la resolución de casos complejos, participa en numerosos programas de formación para cirujanos y realiza frecuentes aportaciones técnicas en la implementación de las variantes más avanzadas de cirugía del cristalino. Además es el único cirujano que realiza en la actualidad de manera rutinaria cirugía microincisional sub1mm en todo tipo de cataratas en España.

Pide información sin compromiso

He leído y acepto la información sobre protección de datos facilitada en la Web y autorizo a que me contacten para ofrecerme productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarme como cliente.

Qué son las cataratas

La catarata es la pérdida de transparencia de una parte del ojo, el cristalino. Se produce con el paso del tiempo o debido a la exposición a diferentes agentes nocivos. La opacidad del cristalino es un proceso que sucede antes o después en todas las personas. Es un proceso natural que no debe alarmarnos pero que sí debe corregirse para ganar una mayor calidad de vida.

Microcirugía de cataratas

Por definición cualquier intervención conlleva un riesgo, si bien la probabilidad de padecer una complicación en este tipo de cirugía son extremadamente bajas. Las intervenciones de cataratas cuentan con un margen de seguridad muy elevado debido a la utilización de instrumental de alta tecnología, tanto en el proceso de estudio como en la intervención, al estrecho seguimiento al que se somete a los pacientes y a la gran experiencia quirúrgica de nuestros equipos.

Diagnóstico y Tratamiento

Al principio las cataratas se manifiestan por un cambio en la graduación. Posteriormente la visión se va haciendo progresivamente más borrosa, pudiendo llegar a la ceguera. Paradójicamente, debido a los cambios de graduación, las cataratas pueden mejorar la visión de cerca, recuperando el paciente visión en esta distancia. Esto suele ser un indicio de que existe una catarata formada.

No todas las cataratas precisan intervenirse de forma inmediata, pues el proceso de avance puede ser lento y la sintomatología temporalmente escasa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pérdida visual debida a las cataratas es progresiva. Hay dos circunstancias que se pueden dar para realizar una operación de cataratas:

  • Cuando existe un deterioro visual.
  • Si existe algún defecto que podamos corregir mediante la intervención de cataratas: miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia.

En el segundo de los casos los pacientes pueden conseguir independizarse de las gafas mediante la intervención de cataratas.

 

Preguntas frecuentes sobre la Cirugía de Cataratas

¿Qué es exactamente la catarata?

Con el paso del tiempo, el Cristalino (que es la lente natural del ojo) va sufriendo un proceso de opacificación que acaba primero por dificultar y finalmente por impedir el paso de la luz y las imágenes dentro del ojo. Este proceso se denomina Catarata.

Aunque menos frecuente, también es posible que la catarata se produzca como consecuencia de un golpe y entonces se denomina “catarata traumática”.

En muy pocos casos las cataratas pueden aparecer en niños de muy corta edad. Son las denominadas “cataratas congénitas”.

¿Cuándo aparecen las cataratas?

En la mayoría de los casos, las cataratas suelen aparecer a partir de los 60 años de edad. No obstante, en Personas con una alta graduación de Miopía o en Pacientes diabéticos es habitual que la edad de aparición sea anterior, a partir de los 50 años.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

Al inicio de su formación, los síntomas de la Catarata son casi imperceptibles por las Personas ya que su desarrollo es muy lento y, por otra parte, el ojo se va “acostumbrando” a ver menos. Poco a poco, la catarata se va haciendo más densa (va “madurando”) lo que se traduce en visión más borrosa, una peor percepción de los colores o un aumento de deslumbramientos frente a la iluminación eléctrica, entre otros síntomas. Obviamente la progresión de la catarata supone una dificultad creciente para la visión normal y un obstáculo para el desarrollo de actividades cotidianas tales como leer, conducir, etc.

¿Cómo se eliminan las cataratas?

La única solución es una intervención de microcirugía ocular en la que se procede a la dilución del Cristalino mediante ultrasonidos (se denomina facoemulsificación) y a su posterior sustitución por una nueva lente.

.

¿Cómo se desarrolla la operación de cataras?

La operación de cataratas es extremadamente corta ya que apenas dura unos 10 o 15 minutos. La intervención es indolora; la anestesia se aplica mediante gotas, siendo cirugías que se realizan en régimen ambulatorio. Tras la intervención el Paciente recupera su visión pudiendo reincorporarse a su vida normal en un periodo de tiempo muy corto.

¿En esta operación se puede eliminar también la presbicia (vista cansada)?

Sí, siempre que el Paciente opte por las lentes multifocales. En este caso, el Paciente tendrá una visión excelente y nítida a cualquier distancia por lo que dejará de depender de su gafa.

Si bien es cierto que la mayoría de las Sociedades de Seguro médico no cubren el coste de estas lentes no es menos cierto que el importe a abonar por el Paciente no muy es elevado y, desde luego, los beneficios de una visión excelente repercuten en una mejor calidad de vida.

¿Cuándo es conveniente operarse de cataratas?

Dado que la técnica utilizada hoy en día es la de dilución del Cristalino mediante ultrasonidos, lo más recomendable es abordar la intervención cuanto antes, es decir cuando el proceso de maduración de la catarata aún no lo ha convertido en un elemento más duro.

La creencia todavía extendida de que la operación debe retrasarse lo más posible ya no solo no tiene vigencia sino que es contraproducente.

Además, ¿por qué esperar a recuperar y disfrutar de una visión correcta?

¿Cuál es el proceso a seguir después de la cirugía de cataratas?

El paciente puede reincorporarse a su vida normal tras la intervención. Únicamente deberá seguir unas lógicas pautas de prudencia como evitar golpes o frotarse los ojos. Durante las tres semanas posteriores a la cirugía seguirá un sencillo tratamiento con colirios oculares que le indicará el Oftalmólogo.

Preguntas sobre la operación de

Por qué realizar su Cirugía de Cataratas en Clinilaser

El equipo médico más profesional

Clinilaser cuena con un equipo médico profesional altamente cualificado y con una dilatada experiencia en la cirugía de cataratas. No podría dejar su vista en mejores manos.

Las mejores instalaciones

Clinilaser dispone de unas instlaciones idóneas para realizar la cirugía de cataratas con la mayor seguridad y comodidad para el paciente. Te abrimos la puerta para que te sientas como en casa.

La Tecnología más avanzada

Nuestras capacidades tecnológicas cuentan con los equipos más avanzados para que podamos realizar la operación de cataras a nuestros pacientes con las mejores garantías

Nuestros pacientes nos recomiendan

No hay mejor publicidad que la que nos hacen nuestros pacientes que han pasado por la operación de cataratas. 100% grado de satisfacción y un solo lamento: Ojalá lo hubiera hecho antes.