No hay que esperar para realizar la operación de cataratas - Clinilaser Clínica Oftalmológica
 

No hay que esperar para realizar la operación de cataratas

Home » cataratas » No hay que esperar para realizar la operación de cataratas

El pasado día 31 de octubre el doctor Antolín, Director Médico de Clinilaser, visitó el programa Castilla la Mancha Despierta para hablar de la salud de nuestros ojos. Desde la operación de cataratas al glaucoma, pasando por la diabetes, el ojo vago en el caso de los niños o cada cuánto debemos visitar a nuestro oftalmólogo.

Una de las cosas que el Dr. Antolín quiso dejar claro desde el principio es ya no es necesario esperar muchos años para someterse a una operación de cataratas. Antiguamente sí que era aconsejable dejar pasar el tiempo para que la catarata se formase completamente. Pero hoy en día, gracias a los avances técnicos, no tiene ningún sentido esperar para empezar a ver bien de nuevo.

Además el Dr. Antolín tranquilizó a las personas que pronto tengan que enfrentarse a una operación de cataratas, ya que el proceso es relativamente sencillo. La anestesia se produce con gotas, la intervención dura unos minuto y posteriormente el paciente puede volver a su casa. Aunque como toda cirugía hay que tomarla en serio. Incluye riesgos, bajos en el caso de la cirugía de cataratas, pero existen. Por eso es importante acudir a un buen profesional.

También habló el Dr. Antolín el glaucoma, una enfermedad que puede causar ceguera y que cuando se manifiesta ya solo podemos prevenir que siga su avance. Por eso es muy importante que estemos atentos y acudamos a nuestro oftalmólogo de forma recurrente todos los años para identificar su posible aparición.

La diabetes fue otro de los temas que salieron a relucir en la conversación. El Dr. Antolín hizo hincapié en la importancia de controlar nuestro nivel de azúcar en la sangre, ya que puede tener un impacto también en nuestra visión.

Respecto a las revisiones, el Dr. Antolín recomendó realizarlas de forma periódica: a los niños a partir de los 3 años y en el caso de los adultos de forma regular, en especial a partir de los 40 años. Además estas revisiones deben hacerse con un oftalmólogo ya que las ópticas no tienen todos los recursos suficientes para detectar todas las enfermedades.

En el caso de los niños puede servir para detectar y corregir la aparición del ojo vago, un problema que si no se corrige antes de los 12 años puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza en el futuro. Y esto puede tener impactos en la vida más allá de la salud, por ejemplo en tu vida laboral. Otra recomendación a tener en cuenta desde pequeños es el uso de las gafas de sol, para evitar que el sol tenga un impacto negativo en nuestra superficie ocular.

Si no pudiste ver la entrevista a continuación compartimos el enlace de la entrevista completa.