La higiene, esencial en el tratamiento blefaritis - Clinilaser Clínica Oftalmológica
 

La higiene, esencial en el tratamiento blefaritis

Home » Conocimiento » La higiene, esencial en el tratamiento blefaritis

 

¿Has notado tus párpados hinchados? Hablamos de una inflamaciónque se da en el borde, en esa zona que queda próxima a la basedelaspestañas. Si tu respuesta es afirmativa puede que haya una acumulación de grasa a la que llamamos blefaritis.

 

“Se trata de una afección que, por lo general, suele darse en pacientes con dermatitisseborreica o rosácea, producirse por una sobreinfecciónbacteriana, aunque también puede originarse por un mal funcionamiento de unas glándulas productoras de grasa que se encuentran en el borde palpebral (del párpado)”, explica la Dra. Carlos Izquierdo, oftalmólogo Responsable de la Unidad de Oculoplástica, Órbita y Vías lagrimales de Clinilaser.

 

Los síntomas cursan, además de con inflamación, con:

 

  • Irritación de ojos y párpados.
  • Lagrimeo
  • Picor, escozor, ardor o sensación de arenilla.
  • Enrojocimiento
  • Formación de costras en la zona afectada.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Pérdida de pestañas.

 

Con todo, hablamos de una patología que tiene un tratamiento sencillo y eficaz, aunque pueda alargarse en el tiempo. “Siempre y cuando sigamos las indicaciones del oftalmólogo, la blefaritis no tiene por qué ocasionarnos una sintomatología molesta. Normalmente, las pautas que damos para su tratamiento se basan en una higiene adecuada de la zona afectada, que suele hacerse con agua caliente y toallitas húmedas, y el uso de lágrimas artificiales para reducir las molestias que le pueda estar ocasionando. Y, por supuesto, sisetrata de un cosmético el que nos la ha provocado, dejaremos inmediatamente de usarlo, de hecho sería recomendable mantener la zona lo más limpia posible ”, afirma la experta.

 

En el caso de usar lentillas, es probable que deba dejar dehacerlo, ya que la irritación e inflamación que la blefaritis provoca en el ojo puede hacer que resulten molestas.

 

A pesar de que las enfermedades que afectan a los ojos pueden ser contagiosas, no sucede así en este caso. Eso sí, hablamos de una condición que, como ya hemos dicho, puede durar mucho tiempo y causar episodios de repetición. En cualquier caso, es benigna y solo en casos más graves el oftalmólogo podría recetarle antibióticos tópicos, como pomadas, u orales.