Degeneración Macular - DMAE - Clinilaser Clínica Oftalmológica
 

Degeneración Macular – DMAE

Home » Especialidades » Degeneración Macular – DMAE

¿Qué es la Degeneración Macular?

La Degeneración Macular es una enfermedad degenerativa que afecta a la Mácula que es la parte de la Retina responsable de nuestra “visión central”.

Esta enfermedad es ocasionada por el deterioro sufrido por la Mácula con el transcurso del tiempo, por lo que afecta principalmente a algunas Personas de una edad relativamente avanzada (de ahí su denominación de D.M.A.E., siglas que significan Degeneración Macular Asociada a la Edad).

Además del carácter degenerativo de la enfermedad, el mayor problema es que el daño causado puede ser irreversible si no se trata a tiempo, por lo que es extremadamente importante detectar su existencia cuanto antes.

Pide información sin compromiso

He leído y acepto la información sobre protección de datos facilitada en la Web y autorizo a que me contacten para ofrecerme productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarme como cliente.

La Retina es un tejido sensible a la luz situado en el interior del ojo en el que se recogen las imágenes que, posteriormente, son enviadas al Cerebro a través del Nervio Óptico para su procesamiento. Es como una tela donde se proyectan las imágenes, como en los cines.

Cualquier daño sufrido por alguna persona en éste tejido puede llegar a afectar seriamente su visión de forma permanente e irreversible. Por lo tanto es muy importante identificar su existencia a tiempo para prevenir en la medida de lo posible este daño.

Tipos de Degeneración Macular

Degeneración Macular Seca

Es el tipo de degeneración macular más frecuente. Se produce cuando las células de la Mácula se van deteriorando poco a poco haciendo que la visión central se nuble gradualmente.

Degeneración Macular Húmeda

Se produce como consecuencia de la formación de vasos sanguíneos por debajo de la retina de paredes muy finas que pueden filtrar fluidos y sangre, que se traduciría en afectación de la visión central. Este tipo de degeneración macular es más agresiva  y evoluciona más rápidamente.

Afortunadamente, hoy en día los equipos tecnológicos permiten realizar una exploración completa en pocos minutos y detectar o descartar la existencia de patologías oculares y, en caso de ser necesario, poder establecer los tratamientos adecuados para evitar o detener el avance de ésta u otras enfermedades oculares.

Diagnóstico y Tratamiento

Una Persona afectada por la Degeneración Macular tendrá una dificultad creciente para poder ver el centro de la imagen a la que está mirando: el paciente notará que no enfoca bien en las zonas centrales y le cuesta hacer actividades básicas como leer o conducir.

La dificultad para su temprana detección es que se trata de una enfermedad casi asintomática en su etapa inicial y, por ello, de difícil percepción por parte del Paciente por sus propios medios.

Además, aunque la enfermedad suele afectar a ambos ojos no lo hace al mismo tiempo, lo que añade un factor negativo a su detección precoz por el Paciente y cuando éste empieza a notar sus efectos es probable que ambos ojos ya estén afectados.

Un síntoma que indica un agravamiento de la enfermedad es que las líneas rectas parecen onduladas. En este caso es urgente acudir al Oftalmólogo.

En los últimos años el tratamiento de las enfermedades de la mácula se ha visto revolucionada por la aparición de novedosos tratamientos mediante el uso de fármacos antiangiogénicos, que permiten obtener resultados anteriormente inimaginables con los medios clásicos como el láser.

Es preciso ser conscientes de que, con el transcurso del tiempo, el sistema visual es más proclive a sufrir deterioros que se traducen en trastornos o patologías oculares, algunas de las cuales no dan síntomas al principio.

La Degeneración Macular forma parte de lo que puede denominarse como “patologías silenciosas”.

Más que nunca, en estos casos la mejor arma es la prevención. Esto equivale a decir que es muy importante acudir al Oftalmólogo 1 vez al año, y someterse a una rutinaria y sencilla revisión.

Preguntas Frecuentes sobre la Degeneración Macular

¿Soy más propenso a la DMAE si hay antecedentes en mi familia?

Sí, entre los factores que te pueden hacer más propensos a padecer de degeneración macular está el hecho que ya se hayan producido otros casos en tu familia.

¿Cuáles son otros factores de riesgo de la Degeneración Macular?

El estrés oxidativo como el tabaco, la hipertensión arterial o la arteriosclerosis (patología típica asociada al sobrepeso) son factores de riesgo a la hora de padecer degeneración macular. La exposición a radiaciones ultravioletas o dietas estrictas también contribuyen al desarrollo de esta enfermedad. Además los caucásicos son más propensos a esta enfermedad que otras razas. Respecto a la diferencias entre géneros, las mujeres son también más propensas que los hombres a la DMAE.

¿Puede la degeneración macular seca convertirse en húmeda?

Sí, de hecho la degeneración macular húmeda se considera una degeneración macular seca avanzada.

¿Existe alguna forma de prevenirla?

No, no existe hoy por hoy, ninguna forma para prevenir la aparición de degeneración macular porque va asociada al envejecimiento. Se recomienda llevar una dieta sana, no fumar y someterse a revisiones oculares periódicas a partir de los 50 años.

Preguntas sobre la operación de

El equipo más profesional

Clinilaser cuena con un equipo médico profesional altamente cualificado y con una dilatada experiencia tratando la degeneración macular. No podría dejar su vista en mejores manos.

La Tecnología más avanzada

Nuestras capacidades tecnológicas cuentan con los equipos más avanzados para que podamos tratar la degeneración macular a nuestros pacientes con las mejores garantías.

Las mejores instalaciones

Clinilaser dispone de unas instalaciones idóneas para tratar la degeneración macular con la mayor seguridad y comodidad para el paciente. Te abrimos la puerta para que te sientas como en casa.

Nuestros pacientes nos recomiendan

No hay mejor publicidad que la que nos hacen nuestros pacientes que han pasado por nuestros tratamientos de degeneración macular. Una gran satisfacción para todo nuestro equipo médico.