El paciente deja sus gafas y “rejuvenece” su estilo de vida - Clinilaser Clínica Oftalmológica
 

El paciente deja sus gafas y “rejuvenece” su estilo de vida

Home » El paciente deja sus gafas y “rejuvenece” su estilo de vida

 

 

Más de la mitad de la población de 65 años padece cataratas y a partir de los 45 años todos sufriremos presbicia 

 

  • Los pacientes operados de cataratas a los que se les implantan lentes multifocales también corrigen sus problemas refractivos y de presbicia
  • Las lentes multifocales son de por vida son una solución que no hay que cambiar ni modificar.

 

Madrid, 24 de junio de 2018. – Mas del 50% de la población mayor de 65 años sufre de cataratas y el 100% de presbicia, en un grado u otro, a partir de los 45. “Una catarata es una pérdida de transparencia del cristalino, algo que se va produciendo poco a poco. Esto ocurre en paralelo a la presbicia o vista cansada. Son procesos que no se pueden detener, ya que van ligados al envejecimiento, pero con los que el paciente va perdiendo calidad de vida y se hace dependiente de las gafas para todo”, afirma el Dr. David Antolín, director médico de Clinilaser.

 

En la actualidad, ya no se opera la catarata cuando ésta está muy madura, sino todo lo contrario. “Es algo contraproducente, pero la gran mayoría de los pacientes todavía no lo saben. Se trata de una microcirugía mínimamente invasiva gracias a la que se absorbe la catarata con ultrasonidos, por eso cuanto menos dura esté la catarata más fácil será la intervención. Y es en el lugar donde estaba la catarata es donde se implanta la nueva lente”, explica el Dr. David Antolín.

 

En la actualidad, implantar lentes multifocalesen pacientes que se operan de cataratases la mejor opción, ya que de este modo se podrán corregir también con una sola operación todos los defectos refractivos (miopía hipermetropía y astigmatismo) y la presbicia. “La elección de las lentes multifocales es una de las opciones que como oftalmólogos le ofrecemos al paciente, ya que somos conscientes de que pueden suponer un antes y un después en su vida.  Siempre lo hacemos, claro está, tras realizarle una batería de pruebas que nos indiquen que son aptos para llevarlas, ya que hay un pequeño grupo de pacientes que no se beneficiarían de llevarlas, como son los que padecen una degeneración macular muy severa o tienen enfermedades bastante graves, como un glaucoma terminal”, indica la Dra. María Capote, oftalmóloga responsable de la Unidad de Retina y Vítreo en Clinilaser.

 

Hay que tener en cuenta que la operación de cataratas e implantación de lentes multifocales es una alternativa que permite al paciente “rejuvenecer” su estilo de vida y que, mejora la calidad de vida de las personas mayores, que pueden abandonar la dependencia de las gafas y no lidiar con los problemas que a veces se derivan de su uso, como la no adaptación a las  gafas progresivas.

 

Tras la operación, los pacientes se van a casa por su propio pie, ya que la anestesia es local y a través de gotas oculares. “Ese día va a estar viendo muy borroso porque el ojo estará inflamado, pero en 2 ó 3 días los pacientes que eligen las multifocales suelen quedar muy contentos, al haber corregido todos sus problemas de visión. Muchos nos manifiestan el cambio de vida que experimentan, a mejor”, señala la oftalmóloga. El paciente podrá así hacer vida normal, aunque el oftalmólogo puede recomendarle que deje pasar unos días antes de incorporarse al trabajo. Además, no podrá coger peso, practicar ejercicio físico y conducir hasta pasado un mes.

 

Las lentes multifocales implantadas son de por vida, se trata de una solución definitiva que no hay que cambiar ni modificar. “El equipo multidisciplinar de Clinilaser, compuesto por corneólogos y optometristas expertos en el cálculo de lentes intraoculares, en el caso de la microcirugía de cataratas e implantación de lentes multifocales, cuentan con equipos diagnósticos sofisticados y tecnología terapéutica de última generación, que obtienen unos resultados que hace unos años hubieran parecido ciencia ficción”, señala el Dr. David Antolín.

 

Presbicia

 

En el caso de que el paciente no tenga cataratas, el implante de unas lentes intraoculares multifocales se recomienda solo en mayores de 50 años con miopías o hipermetropías muy altas y en los mayores de 60 años con presbicia que, queriendo dejar de depender de las gafas, cumplan los requisitos para poder beneficiarse de ellas, ya que a esta edad casi todo el mundo tiene algún grado pequeño de catarata.

 

La intervención en este caso es igual a la de cataratas, aunque aquí en lugar de absorber la catarata se absorbe el cristalino, que es precisamente la parte que al envejecer se convierte en catarata al perder su transparencia.

 

“Para los pacientes más jóvenes con presbicia practicamos otras técnicas tipo láser que nos permiten actuar sobre la superficie del ojo sin penetrar en este, por eso no hablamos de implantes intraoculares de lentes multifocales en este caso”, indica Dra. María Capote.

 

Sobre Clinilaser

 

Clinilaser es un centro oftalmológico con una trayectoria de más de 40 años cuidando la salud ocular de los madrileños. Dirigido por el Dr. David Antolín García, cuenta  con un equipo médico de primer nivel especializado en cada una de las patologías oculares: cirugía de la catarata, implante de lentes intraoculares, multifocales y de última generación, cirugía refractiva y de retina, tratamientos de la mácula y cirugía mínimamente invasiva del glaucoma.

La experiencia y profesionalidad del Dr. Antolín y su equipo, así como la tecnología diagnóstica,  ha convertido a Clinilaser  en un centro de referencia a nivel nacional en el tratamiento de patologías complejas, además ha sido pionero en nuestro país en mIcrocirugía del glaucoma, microcirugía de catarata y técnica bimanual. Por su parte, también han participado en el desarrollo de tecnología médica aplicada a la oftalmología, como es el caso del nanoláser en cirugía de catarata.

 

Para más información

913 100 142

recepcion@clinilaser.es