El Agujero Macular - Clinilaser Clínica Oftalmológica
 

El Agujero Macular

Home » El Agujero Macular

¿Qué es el Agujero Macular?

El Agujero Macular es una enfermedad del ojo que afecta a la Mácula que es la parte central de la Retina y es la responsable de la “visión central”. Esta visión es por ejemplo, la que nos permite reconocer un rostro.

En la parte posterior del globo ocular además de la Retina se encuentra también el “Gel vítreo”, una sustancia de tipo gelatinoso que se adhiere a la parte posterior de la Retina, y que rellena y mantiene la forma del globo ocular.

Cuando la unión entre el vítreo y la retina no es completa puede producirse una en la región macular, lo que se conoce como “agujero macular”

Esta ruptura pude producirse como consecuencia de una pérdida progresiva del espesor con el paso del tiempo. La separación también puede ser provocada por un traumatismo brusco.

Pide información sin compromiso

He leído y acepto la información sobre protección de datos facilitada en la Web y autorizo a que me contacten para ofrecerme productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarme como cliente.

A partir de los 40 años de edad aproximadamente, tanto el Músculo Ciliar como el Cristalino pierden elasticidad con lo que la capacidad de enfoque visual se reduce y afecta fundamentalmente a la visión “de cerca”.

Se trata por tanto de un proceso normal asociado al paso del tiempo que, antes o después, acaba afectando prácticamente al 100% de las Personas.

 

 

Esta patología puede afectar a cualquier Persona si bien suele aparecer en edades superiores a los 50 años de edad (salvo que la causa se deba a un traumatismo).

En todo caso, como en otras enfermedades oculares que afectan a la Retina, las Personas con una alta graduación de Miopía o pacientes diabéticos pueden tener una mayor propensión.

Síntomas del Agujero Macular

El síntoma más frecuente es la pérdida de la visión central. No obstante el paciente también puede tener la percepción de las líneas rectas como torcidas (conocido como metamorfopsias) y por la aparición de “manchas flotantes” o “moscas volantes” en el campo visual, que típicamente son móviles, o incluso la aparición de luces tipo flash de forma espontánea.

 

Diagnóstico y Tratamiento

Las revisiones oftalmológicas periódicas permiten detectar etapas precoces del agujero macular, lo que traduce en un mejor pronóstico para los pacientes.

Para esta exploración se utiliza a la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) que permite obtener imágenes de gran precisión que permiten conocer el estado del grosor de la retina y su grado de evolución.

Esta prueba permite detectar la existencia del agujero macular. Si la detección se produce en un estado inicial de la enfermedad las posibilidades de éxito en el tratamiento son significativamente mejores, de ahí la importancia de desarollar un habito de prevención, siendo recomendable la realización de pruebas periódicas.

El tratamiento del agujero macular es quirúrgico. Mediante una intervención llamada vitrectomía se elimina la capa más interna de la retina.

En algunos casos también puede inyectarse un medicamento en el ojo, que permitirá el cierre del agujero macular sin necesidad de intervenir.

 

El equipo más profesional

Clinilaser cuena con un equipo médico profesional altamente cualificado y con una dilatada experiencia en el tratamiento del Agujero Macular. No podría dejar su vista en mejores manos.

La Tecnología más avanzada

Nuestras capacidades tecnológicas cuentan con los equipos más avanzados para que podamos tratar a nuestros pacientes su caso de Agujero Macular con las mejores garantías.

Las mejores instalaciones

Clinilaser dispone de unas instalaciones idóneas para el trataminento del Agujero Macular con la mayor seguridad y comodidad para el paciente. Te abrimos la puerta para que te sientas como en casa.

Nuestros pacientes nos recomiendan

No hay mejor publicidad que la que nos hacen nuestros pacientes que han tratado su caso de Agujero Macular. ¡Ojalá lo hubiera hecho antes!Una gran satisfacción para todo nuestro equipo médico.