11 de octubre, Día Mundial de la Salud Visual: El 80% de los casos de discapacidad visual es evitable - Clinilaser Clínica Oftalmológica
 

11 de octubre, Día Mundial de la Salud Visual: El 80% de los casos de discapacidad visual es evitable

Home » 11 de octubre, Día Mundial de la Salud Visual: El 80% de los casos de discapacidad visual es evitable
  • Las cataratas se operan en 15 minutos, pero en países de ingresos medios y bajos es la principal causa de ceguera
  • En España, la mitad de los afectados por glaucoma no está diagnosticado
  • Revisiones a partir de los 40 años: mejor arma contra la discapacidad visual y ceguera

 

Madrid, 09 de octubre de 2018.- Las cataratas, el glaucoma, la retinopatía diabética y los defectos de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía, anisometropía, astigmatismos y presbicia),  son las principales causas de discapacidad visual y ceguera en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectan a un total de 253 millones de personas y, de éstas, el 80% se podrían evitar, tanto con prevención como con tratamientos.

 

“Estos datos son una auténtica tragedia, ya a día de hoy los oftalmólogos somos capaces de revertir los daños ocasionados por estas patologías con cirugía, tratamientos médicos o simplemente recomendando a los pacientes una revisión anual. Sin embargo, no todos los países pueden acceder a una medicina preventiva o curativa” afirma la Dra. María Capote, responsable de la Unidad de Retina y Vítreo de Clinilaser (www.clinilaser.es).

 

Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, pero es una causa reversible. Con la tecnología de la que disponemos, hoy en día, la cirugía de cataratas es un procedimiento muy seguro y con unos resultados de recuperación visual prácticamente inmediatos.  “Hay que desterrar la creencia de que las cataratas hay que operarlas cuando están muy maduras. Al contrario, si esperamos mucho las posibilidades de inflamación postoperatoria es mayor. Las intervención de cataratas son cirugías ambulatorias, donde el paciente se va a casa por su propio pie y en unos días puede volver a realizar sus actividades diaria”  explica la Dra. María Capote.

 

La causa de ceguera más prevenible, sin embargo no son los defectos refractivos, si no el glaucoma, que si no es diagnosticado a tiempo, produce una ceguera irreversible.

 

En España, del millón de personas que hay afectadas por esta patología, y solo a la mitad se le ha diagnosticado. ¿El motivo? Que se trata de una enfermedad asintomática en sus comienzos. “Muchas veces cuando el paciente llega a consulta lo hace en estados avanzados, en los que el daño producido es ya irreparable”, explica la Dra. Capote.

 

El glaucoma, cuyo principal factor de riesgo es la hipertensión ocular,  afecta principalmente a los mayores de 40 años y a quienes tienen antecedentes familiares de la enfermedad. El daño irreversible que ocasiona en el nervio óptico provoca una disminución de la visión más periférica sin que el paciente pueda percibirlo. De no tratarse a tiempo, se acaba perdiendo la visión central.

 

“Cuando el tratamiento farmacológico no se tolera se puede optar por la terapia selectiva láser, un procedimiento indoloro y seguro que puede contribuir a detener el glaucoma o minimizar su impacto. Hay que tener en cuenta que la microcirugía del glaucoma que se realiza actualmente permite reducir las complicaciones quirúrgicas y mejorar el postoperatorio, además de poder intervenir con éxito a pacientes que años atrás tenían la enfermedad incontrolada”, explica el Dr. David Antolín, director médico de Clinilaser.

 

Diabetes y ceguera

 

La Retinopatía Diabética es otra de las causas de ceguera prevenible que más preocupan. Se trata de una complicación ocular de la diabetes que se produce por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que con lleva a la aparición de pequeñas hemorragias, y la inflamación de los tejidos. “También en esta patología los daños se pueden comenzar a notar cuando ya son irreversibles. Conforme avanza la enfermedad, el paciente tendrá cada vez una mayor dificultad para poder ver: a veces pierden solo nitidez, pero también pueden perder bruscamente la visión de un ojo por un sangrado” explica la responsable de Retina y Vítreo de Cliniláser.

 

Un control estricto del azúcar reducirá el riesgo de padecerla, de otro modo, será el abordaje terapéutico el que permita controlar la enfermedad e incluso mejorar la visión. Desde procesos mínimamente invasivos, como las inyecciones intravítreas de antiVEG hasta la vitrectomía, son procedimientos para el control y tratamiento de la retinopatía diabética en sus diferentes estados.

 

Prevención

 

La mejor prevención para todos estos problemas son las revisiones anuales, a partir de los 40 años en personas que no han tenido nunca problemas oculares. “Es cuando comienza a darse la presbicia o vista cansada y también cuando es necesario hacer mediciones de la presión ocular para detectar el glaucoma”, señala el Dr. Antolín.

 

Pero ya hay algunas revisiones indicadas antes, como por ejemplo la que deben pasar los niños entre los 2 y los 4 años para prevenir la ambliopía u ‘ojo vago’, un defecto que padece en torno a un 3% de la población escolar y que de no tratarse a tiempo puede convertirse en un defecto visual permanente.  “Otra fecha importante es cuando los niños empiezan el colegio, para detectar los problemas refractivos más frecuentes. Y, por supuesto, si el niño se queja de dolores de cabeza, o los profesores nos advierten de algún problema en la lecto-escritura” matiza la experta de Clinilaser.

 

Además de estas revisiones, no hay que olvidar otras pautas, como usar gafas de sol, siempre con cristales que cumplan la normativa CE  y lleven indicado el número de filtro que poseen; tener especial cuidado con la exposición solar en las horas centrales del día (de las 10 de la mañana a las 16 horas), sobre todo en verano, y tener mucho cuidado con la protección de nuestros ojos en las pistas de esquí, ya que la nieve es un excelente reflectante de la luz solar y  la proporción de radiaciones ultravioletas aumenta un 10% cada 1000 metros de altitud.

 

“La lesión más frecuente en la nieve es la queratitis solar o fotoqueratitis, conocida como ‘la ceguera de la nieve’. Además a largo plazo, las exposiciones prolongadas a los rayos solares conllevan un envejecimiento prematuro de los párpados y la conjuntiva, y puede acelerar la formación de cataratas, e incluso puede producir lesiones en la retina, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad”, concluye la Dra. Capote.

 

Sobre Clinilaser

 

Clinilaser es un centro oftalmológico con una trayectoria de más de 40 años cuidando la salud ocular de los madrileños. Dirigido por el Dr. David Antolín García, cuenta  con un equipo médico de primer nivel, en cada una de las patologías oculares: cirugía de la catarata, implante de lentes intraoculares, multifocales y de última generación, cirugía refractiva y de retina, tratamientos de la mácula y cirugía mínimamente invasiva del glaucoma.


La experiencia y profesionalidad del Dr. Antolín y su equipo, así como la tecnología diagnóstica,  ha convertido a Clinilaser  en un centro de referencia a nivel nacional en el tratamiento de patologías complejas, además ha sido pionero en nuestro país en
microcirugía del glaucoma, microcirugía de catarata y técnica bimanual. Por su parte, también han participado en el desarrollo de tecnología médica aplicada a la oftalmología, como es el caso del nanoláser en cirugía de catarata.

 

Para más información

913 100 142

recepcion@clinilaser.es